MYANMAR-SISMO

Gente limpia restos de edificios dañados tras un sismo el 28 de marzo, en Naipyidó, Myanmar, el lunes 7 de abril de 2025.

BANGKOK (AP) — Las tareas a largo plazo para encontrar sobrevivientes del devastador sismo del 28 de marzo en Myanmar se iban reduciendo el lunes, conforme los operativos de rescate eran reemplazados por tareas de alivio y recuperación. El número de muertos por el desastre superaba los 3.600 y seguía subiendo.

Un informe de la situación emitido el lunes por la noche por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, o OCHA, señaló que más de 17,2 millones de personas viven en áreas afectadas y necesitan urgentemente alimentos, agua potable, atención médica, asistencia en efectivo y refugio de emergencia.

En la capital, Naipyidó, la gente retiraba escombros y recogía madera de sus casas dañadas bajo una lluvia ligera, y los soldados retiraban restos en algunos monasterios budistas.

El Departamento de Servicios de Bomberos de Myanmar informó el lunes que los equipos de rescate habían recuperado 10 cuerpos entre los escombros de un edificio colapsado en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar.

Los bomberos señalaron que rescatistas internacionales de Singapur, Malasia e India habían regresado a sus países después que se consideraran completadas sus labores en la búsqueda de sobrevivientes. El número de equipos de rescate que operan en las áreas residenciales de Naipyidó ha ido bajando de forma progresiva.

El sismo de magnitud 7,7 afectó una amplia franja del país, causando daños de importancia en seis regiones y estados. El terremoto dejó muchas áreas sin electricidad, conexiones telefónicas o celulares y dañó carreteras y puentes, lo que hace difícil evaluar la magnitud total del desastre.

El general de división Zaw Min Tun, portavoz del gobierno militar, dijo el lunes por la noche que el número de muertos por el sismo ha llegado a 3.600, con 5.017 heridos y 160 desaparecidos. Añadió que las operaciones de búsqueda y rescate involucraron a 1.738 personas de 20 países y ayudaron a encontrar y extraer a 653 sobrevivientes.

También dijo que el terremoto ha sido oficialmente nombrado “el Gran Sismo de Mandalay” para asegurar la consistencia en la documentación y referencia futura. Temblores considerables anteriores también recibieron nombres oficiales.

“Comunidades enteras han sido destruidas, obligando a las personas a buscar refugio en condiciones improvisadas, interrumpiendo los mercados, empeorando el estrés psicosocial y llevando los servicios básicos, entre ellos el agua potable, el saneamiento y la salud, al borde del colapso”, resaltó el informe de OCHA.

“Las personas que perdieron su hogar por los sismos están expuestas a un calor extremo durante el mes más caluroso y seco del año en el país, y las lluvias ya han comenzado en Mandalay, lo que representa una amenaza adicional para aquellos que se refugian al aire libre”, señaló.

Mientras tanto, el gobierno militar de Myanmar y sus oponentes en el campo de batalla se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego que cada uno había declarado para facilitar las tareas de ayuda tras el sismo.

Reportes de enfrentamientos incesantes

Myanmar lleva en crisis desde que el Ejército arrebató el poder en 2021 al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, lo que llevó a protestas pacíficas a nivel nacional que derivaron en resistencia armada y lo que ahora supone una guerra civil.

Aunque el gobierno militar y sus oponentes armados declararon altos el fuego unilaterales por un período temporal, los reportes de combates continuos son generalizados. El Ejército ha sido particularmente señalado por continuar con bombardeos aéreos, según medios independientes de Myanmar y testigos presenciales.

La confirmación independiente de los combates es difícil debido a la lejanía de las áreas en que ocurren gran parte de ellos y las restricciones a los periodistas.

La Alianza de los Tres Hermanos, un trío de poderosos ejércitos guerrilleros de minorías étnicas, declaró un alto el fuego temporal unilateral el 1 de abril, tras una declaración anterior del Gobierno de Unidad Nacional de oposición (NUG).

El NUG, que lidera la resistencia prodemocrática, dijo que su brazo armado, la Fuerza de Defensa del Pueblo, cesará las actividades ofensivas durante dos semanas.

El miércoles por la noche, el ejército anunció un alto el fuego unilateral similar, al igual que otro grupo de minoría étnica rival, la Organización para la Independencia Kachin.

Todas las partes se reservaron el derecho de actuar en defensa propia.

El Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA), y el Ejército Arakan, ambos miembros de la Alianza de los Tres Hermanos, acusaron por separado al Ejército de continuar con los ataques.

Violaciones de cese de fuego

El Gobierno de Unidad Nacional en la clandestinidad acusó el sábado al Ejército de llevar a cabo 63 ataques aéreos y de artillería desde el sismo, incidentes que mataron a 68 civiles, incluidos un niño y 15 mujeres.

Sin embargo, el general de división Zaw Min Tun, portavoz del gobierno militar, dijo en un mensaje de audio a los periodistas el sábado por la noche que los grupos en la Alianza de los Tres Hermanos y el Ejército para la Independencia Kachin, así como la Unión Nacional Karen en el sureste de Myanmar y las fuerzas prodemocráticas en la región central de Magway y otros grupos violaron los altos el fuego al atacar al Ejército.

“Estamos llevando a cabo esfuerzos de alivio y asistencia para las personas afectadas por el sismo. Estoy diciendo esto para que todos estén al tanto de las violaciones del alto el fuego en un momento como éste”, declaró Zaw Min Tun.

——-

La periodista de The Associated Press Edith Lederer contribuyó a este despacho desde Naciones Unidas.


Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

(0) comments

Comments are now closed on this article.

Comments can only be made on article within the first 3 days of publication.